Volver a Orientación

P.O.A.T. (Plan de orientación y acción tutorial)

ACTIVIDADES SECUENCIADAS EN TORNO A LOS SIGUIENTES EJES TEMÁTICOS:

APRENDER A SER PERSONA Y A CONVIVIR (ASPC) La inclusión Participación activa y responsable Conocimiento de derechos y deberes Desarrollo emocional Convivencia
Diversidad afectivo-sexual Construcción de una identidad ajustada Detección y prevención de formas de violencia contra la mujer Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Desarrollo de actitudes cooperativas, tolerantes y solidarias
APRENDER A APRENDER (AAA) Hábitos y estrategias personales de aprendizaje Mejora de las funciones ejecutivas  Mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
APRENDER A DECIDIR (AAD)  Toma de decisiones respecto a su itinerario formativo Adquisición y mantenimiento de hábitos saludables mediante el desarrollo de habilidades para la vida.

Recursos y actividades específicas 2020/ 21.


∴ AAD. Adquisición y mantenimiento de hábitos saludables mediante el desarrollo de habilidades para la vida: Prevención y control del estrés y bienestar: respiración.
AAD. Adquisición y mantenimiento de hábitos saludables mediante el desarrollo de habilidades para la vida: gestionar la ansiedad ante los exámenes (presentación).  Auto-instrucciones positivas y auto-refuerzo.  Ejemplo para planificar la preparación del examen. Ejemplo de creación de una rutina de examen. 
AAD. Adquisición y mantenimiento de hábitos saludables mediante el desarrollo de habilidades para la vida: conocer y controlar la ansiedad. 
AAD. Adquisición y mantenimiento de hábitos saludables mediante el desarrollo de habilidades para la vida: Prevención y control del estrés y bienestar: mindfullness,  relajación y pensamientos positivos. 

zzzzzzzzzzzzz

1º E.S.O. 

1er Trimestre

1.- ASPC. Construcción de una identidad ajustada.  Cuestionario inicial de Tutoría 1º ESO
2.- ASPC. Convivencia y conocimiento de derechos y deberes. Participación y normas, Ayudamail, buzón de convivencia y prevención del acoso escolar, tarjetas para buzón (felicito, observo, propongo).
3.- ASPC. Desarrollo de actitudes cooperativas, tolerantes y solidarias: Dinámicas de grupo de conocimiento y comunicación.
4.- ASPC. Participación activa y responsable. Elección Delegado y Subdelegado de Curso
5.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje. Trabajamos la Agenda Escolar y el Planning de estudio
6.- AAA. Funciones ejecutivas. Localización rápida de datos I. El código secreto (control atencional). Juego “10 en 1”. Habilidades de planificación y razonamiento (se realiza on-line). Tareas varias fotocopiables (algunas necesarias color). Control atencional (intrusos). Velocidad de procesamiento y control atencional (juego online)
7.- ASPC. Convivencia: Explicación del programa TEI (Tutoría entre iguales) al alumnado. Sesión inicial de sensibilización.
8.- ASPC. ConvivenciaDiscriminamos la violencia: materiales para el trabajo y reflexión. El violentómetro. Cartelería para el panel de clase. Vídeos: Violencia racista. 
9.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje.  Aprender a estudiar: guía práctica. Técnicas de estudio interactivas. 
10.- ASPC. Convivencia: Actividades para el primer encuentro/ presentación del programa TEI. Tarjetas y pistas del juego ¿Quién es quién? Guía de conversación para el conocimiento entre los alumnos/ as
11.- ASPC. Desarrollo emocional: Conocer las emociones: la rueda de las emocionesEl esquema del conflicto asimétrico entre iguales desde el punto de vista emocional. Guía actividades para trabajar en clase.
12.-  AAD. Habilidades para la vida. Fortalezas personales: GRATITUD. Propuesta 1. Propuesta 2Propuesta 3. Vídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. Cuento “Muchas gracias”Mural colectivo de gratitud o agradecimientosPropuesta común: logos de gratitud.
13.- ASPC. Detección y prevención de formas de violencia contra la mujer e igualdad de oportunidades. 25 Noviembre. Día Internacional contra la violencia de género. Cuento 1. La rebelión de las lavanderas. Cuento 2. Arturo y Clementina. Cuento 3. La Cenicienta que no quería comer perdices. Cuento 4. El libro de los cerdos. PROPUESTAS para trabajar en tutoría. Otras propuestas. Canciones para cantar y reflexionar.
14.- ASPC. Inclusión y convivencia. Cine: “Los castigadores”. Tema “acoso escolar”. Guía didáctica y actividades para el trabajo en clase
15.- AAA.  Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Sesión de Pre-evaluación 1º E.S.O impresa.  

2º Trimestre

16.- AAA.  Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Sesión Post-evaluación
17.- ASPC. Convivencia. Dinámicas de grupo: Oca para conocernos mejor. La parábola del cuerpo: funcionamiento de grupo.
18.- ASPC. Construcción de una identidad ajustada. La mentira. Cuento “Lo que más duele del mundo”Cuento “La maceta vacía”. Actividades para trabajarla
19. ASPC. Convivencia. Desarrollo de actitudes cooperativas, tolerantes y solidarias. Aprendemos a ser observadores en conflictos
20. AAA. Funciones ejecutivas: Powerpoint con diferentes tareas. Planificación
21.- AAD. Habilidades para la vida. Desarrollo de fortalezas personales: GENEROSIDAD. Vídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. Guía de trabajo. 
22.- ASPC. Detección y prevención de formas de violencia contra la mujer. Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Violencia de género. Vídeo 1 (micromachismos). Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. 
23.- ASPC. Desarrollo Emocional. Actividades de Resolución de conflictos y regulación emocional. Programa HAPPYCalendario Emocional. Diario Emocional y de convivencia.
24.- AAD. Adquisición y mantenimiento de hábitos saludables mediante el desarrollo de habilidades para la vida. Alimentación saludable. Vídeos de conductas de riesgo. 
25.- ASPC. Inclusión y convivencia. Cine y salud II: Tema “Prevención de la violencia de género”. “Brave”.  Guía didáctica y actividades para el trabajo en clase.
26.- AAA.  Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión de Pre-evaluación y Post-evaluación

3er Trimestre

26. AAA. Funciones ejecutivas: Habilidades de planificación (se realiza on-line). Juegos de razonamiento lógico (se realiza on-line). Laberintos (atención y planificación). Atención sostenida (seguir las instrucciones). Memoria de trabajo (Juego online “Simon”)
27.- ASPC. Construcción de una identidad ajustada. Elabora tu presentación: “Conócete a ti mismo”
28.-AAD. Toma de decisiones respecto a su itinerario formativo. Conocimientos iniciales sobre el Sistema Educativo Español. Vídeo. Gráfico para analizar en clase.
29.- ASPC. Desarrollo emocional. Autoestima.
30.- AAA. Funciones ejecutivas. Sesión por estaciones de juegos de mesa para desarrollar las funciones ejecutivas: Estación 1: Jungle Speed (conducta inhibitoria, atención…). Estación 2: Torre de Hanoi y Rush Hour (procesos de planificación). Estación 3: Distraction (memoria de trabajo) Estación 4: Joko (control atencional)
31.- AAD. Toma de decisiones respecto a su itinerario formativo. Descubriendo profesiones. Diferencias entre trabajos. Conozco los campos profesionales. Entrevistas a trabajadores/ as.
32.- AAD. Toma de decisiones respecto a su itinerario formativo. Cuestionario de autoconocimiento e intereses para elaborar el Consejo Orientador.
33.- AAD. Adquisición y mantenimiento de hábitos saludables mediante el desarrollo de habilidades para la vida. Cine y salud: Tema “Resiliencia, superación, afectividad y autoestima”: EL INOLVIDABLE SIMON BIRCH. Actividades para el trabajo en clase.
34.- AAA.  Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Sesión pre-evaluación y post-evaluación
35.- AAA.  Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluación final de la tutoría y del curso

2º E.S.O. 

1er Trimestre 

1.- ASPC. Construcción de una identidad ajustada.  Auto-conocimiento I: Cuestionario inicial recogida de información tutoría 2º E.S.O.
2.- ASPC. Convivencia: participación y normas, Ayudamail, buzón de convivencia y prevención del acoso escolartarjetas para buzón (felicito, observo, propongo)
3.- ASPC. Desarrollo de actitudes cooperativas, tolerantes y solidarias: Dinámicas de grupo: primer día, conocimiento y comunicaciónzzzzzz2
4.- ASPC. Participación activa y responsable. Elección Delegado y Subdelegado de Curso
5.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje. Trabajamos la Agenda Escolar y el Planning de estudio
7. AAA. Funciones ejecutivas: Conducta inhibitoria. Localización rápida de datos I.  Habilidades de planificación y razonamiento (se realiza on-line). Laberintos con soluciones (atención y planificación)
8.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje. Aprender a estudiar: guía práctica. Cuestionario Técnicas Estudio On-Line. Cómo estudiar diferentes asignaturas. Técnicas de estudio interactivas. Vídeo sobre técnicas de estudios eficaces.
9.- ASPC. Desarrollo emocional I: La tabla periódica de las emocionesGuía didáctica para el trabajo con la tabla periódica de las emociones
10.- ASPC. Convivencia IIIDos idiotas: cuento para reflexionar sobre las relaciones interpersonales. Ficha de actividad.
11.- AAD. Habilidades para la vida. Desarrollo de fortalezas personales: Actividades para trabajar la GRATITUD.  Propuesta 1. Propuesta 2. Vídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. Mural colectivo de gratitud o agradecimientosPropuesta común: logos de gratitud.
12.- AAD. Habilidades para la vida. Resistencia a la presión y/o conformidad de grupo. Vídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. Vídeo 5. Vídeo 6. Cómic. Ficha de reflexión y tarjetas para practicar la respuesta a situaciones de presión de grupo.
13.- ASPC. Detección y prevención de formas de violencia contra la mujer e igualdad de oportunidades. Actividades para trabajar la prevención de la violencia de género. 25 Noviembre. Día Internacional. Cuento 1. La rebelión de las lavanderas. Cuento 2. Arturo y Clementina. Cuento 3. La Cenicienta que no quería comer perdices. Cuento 4. El libro de los cerdos. PROPUESTAS para trabajar en tutoría. Otras propuestas. Canciones para cantar y reflexionar.
14.- ASPC. Inclusión y convivencia. Cine y salud I: “Las ventajas de ser un marginado”. Tema “acoso escolar y conductas de riesgo”. Guía didáctica para el trabajo en clase
15.- AAA.  Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión Pre-evaluación 2º E.S.O. impresa. 

2º Trimestre

16.- AAA.  Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión Post-evaluación.   
17.- AAA.  Hábitos y estrategias personales de aprendizaje. La importancia de una lectura completa en actividades, exámenes…
18.- AAA. Funciones ejecutivas. Simetrías (atención y percepción). Memoria de trabajo (juego on-line). 
19.- ASPC. Desarrollo de fortalezas personales: GENEROSIDADVídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. Guía de trabajo. 
20.- ASPC. Calendario EmocionalDiario Emocional y de convivencia.
21.- ASPC. Los dos amigos: empatía
22.- ASPC. Dilemas morales
23.- ASPC. Prevención conductas riesgo: xenofobia y racismo. Vídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Cómic contra el racismo y la intolerancia. Actividad prejuicios-estereotipos-discriminación. 
24.- ASPC. Construcción de una identidad ajustada Auto-conocimiento III: Frases incompletas. Ejercicios de autoconocimiento varios. 
25.- AAD. Adquisición y mantenimiento de hábitos saludables mediante el desarrollo de habilidades para la vida: gestionar la ansiedad ante los exámenes (presentación).  Auto-instrucciones positivas y auto-refuerzo.  Ejemplo para planificar la preparación del examen. Ejemplo de creación de una rutina de examen. 
26. ASPC. Cine y salud II: Tema “Prevención de la violencia de género”.  “El orden de las cosas”. Guía didáctica y actividades para el trabajo en clase
27. AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión de Pre-evaluación y post-evaluación

3er Trimestre

28.- ASPC. Construcción de una identidad ajustada. Auto-conocimiento II: Cuestionario de auto-conocimiento y auto-orientación: Inteligencias múltiples
29.- AAD. Adquisición y mantenimiento de hábitos saludables mediante el desarrollo de habilidades para la vida. Máquina de fumar. Reflexiona sobre el tabaco.
30.- AAD. Toma de decisiones respecto a su itinerario formativo. Mi profesión preferida
31.- AAD. Toma de decisiones respecto a su itinerario formativo. Sistema educativo LOMCE. Información materias obligatorias y optativas de 3º E.S.O. PPT Opciones académicas después de 2º E.S.O. ¿Qué es la F.P.?
32.- AAD. Toma de decisiones respecto a su itinerario formativo. Cuestionario de autoconocimiento e intereses para elaborar el Consejo Orientador.
33.- AAD. Cine y salud III: Tema “Resiliencia, superación, afectividad y autoestima”. PATCH ADAMS.  Actividades para el trabajo en clase
34.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión de pre-evaluación  y post-evaluación
35.-  AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluación final de la tutoría

3º E.S.O. 

1er Trimestre

1.- AAD. Auto-conocimiento I: Cuestionario de recogida de información tutoría 3º E.S.O.
2.- ASPC. Convivencia: participación y normas, Ayudamail, buzón de convivencia y prevención del acoso escolartarjetas para buzón (felicito, observo, propongo)
3.- ASPC. Dinámicas de grupo: conocimiento y comunicación. 
4.- ASPC. Participación activa y responsable. Elección Delegado y Subdelegado de Curso
5.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje. Trabajamos la Agenda Escolar y el Planning de estudio.
6.- AAA. Funciones ejecutivas: Localización rápida de datos I. Unir para formar palabras (control atencional). Habilidades de planificación (se realiza on-line). Test Stroop de conducta inhibitoria (se realiza on-line). Laberintos (atención y planificación)
7.- AAD. Auto-conocimiento II: identidad y personalidad
8.- ASPC. Desarrollo de fortalezas personales: Actividades para trabajar la GRATITUD. Propuesta 1. Propuesta 2.  Vídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. Mural colectivo de gratitud o agradecimientosPropuesta común: logos de gratitud.
9.- ASPC. Educación emocional I:  Guía actividades para trabajar en clase
10.- AAA. Estrategias personales de aprendizaje. Aprender a estudiar: guía práctica. Técnicas de estudio. 
11.- ASPC. Actividades para trabajar la prevención de la violencia de género. 25 Noviembre. Día Internacional. Cuento 1. La rebelión de las lavanderas. Cuento 2. Arturo y Clementina. Cuento 3. La Cenicienta que no quería comer perdices. Cuento 4. El libro de los cerdos. PROPUESTAS para trabajar en tutoría. Otras propuestas. Canciones para cantar y reflexionar. Guía de la buena esposa.
12.- ASPC. Cine y salud I: “Wonder”. Tema “acoso escolar”. Guía didáctica para trabajarla en clase
13.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaj.  Sesión Pre-evaluación 3º E.S.O. impresa. 

2º Trimestre 

14.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión de Post-evaluación
15.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje. Ansiedad ante los exámenes. PRESENTACIÓN PARA COMENTAR CON CONSEJOS PRÁCTICOS A PONER EN MARCHA CON LOS ALUMNOS/ AS. AUTO-INSTRUCCIONES POSITIVAS PARA PRACTICAR CON LOS ALUMNOS/ AS.  
16.-ASPC. Desarrollo de fortalezas personales: GENEROSIDADVídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. Guía de trabajo. 
17.- AAA. Funciones ejecutivas. Laberintos con soluciones (atención y planificación)
18.- AAD. Auto-conocimiento III: Test de auto-conocimiento y personalidad
19.- ASPC. Mejora de habilidades de comunicación y resolución de conflictos. Actividades varias
20.- AAD. Habilidades para la vida: resiliencia. ¿Qué es?. Rap resiliencia. Corto “Navegante”. Ejemplos de resiliencia I (Urko Carmona, escalador), ejemplo II (En busca de la felicidad). Actividades para trabajarla. 
21.- AAD. Cuestionario vocacional y de intereses
22. ASPC. Cine y salud II: Tema “Prevención violencia de género”. “No estás sola, Sara”. Guía didáctica y actividades para reflexionar.
23. AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión de Pre-evaluación. 

3er Trimestre

24.- AAD. Información de itinerarios formativos en 4º de E.S.O. y materias optativas: Enseñanzas Académicas – Enseñanzas Aplicadas – PPT de opciones académicas después de terminar 3º E.S.O.
25.- ASPC. Dinámica de grupo. La caja de las sorpresas.
26.- AAD. Información de opciones académicas tras cursar 4º E.S.O. ¿Qué es el Bachillerato? ¿Qué es la F. P.?
27.- ASPC. ¿Qué es el amor? Relaciones sanas.
28.- AAD. Cuestionario de autoconocimiento e intereses para elaborar el Consejo Orientador.
29.- AAD. Cine y salud III: Tema “Resiliencia, superación, afectividad y autoestima”.  INTOCABLE. Guía didáctica y actividades para el trabajo en clase
30.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Reflexionamos sobre la tercera evaluación
31.-  AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluación final de la tutoría y el curso

4º E.S.O. 

1er Trimestre

1.- AAD. Auto-conocimiento I: Cuestionario de recogida de información tutoría 4º E.S.O.
2.- ASPC. Dinámicas de grupo: conocimiento 
3.- ASPC. Convivencia I: participación y normas, Ayudamail, buzón de convivencia y prevención del acoso escolartarjetas para buzón (felicito, observo, propongo)
4.- ASPC. Participación activa y responsable. Elección Delegado y Subdelegado de Curso
5.- ASPC. Convivencia II: Explicación del programa de TEI (tutoría entre iguales) al alumnado. Sesión inicial de sensibilización
6.- AAA: Funciones ejecutivas: Explicación a los alumnos/ as. Actividad Conducta inhibitoria.  Juego velocidad de procesamiento EUREKALocalización rápida de datos (control atencional y velocidad de procesamiento)
7.- AAA:  Aprender a estudiar. Cuestionario de técnicas de estudio.
8.- ASPC. Convivencia III: Actividades para el primer encuentro/ presentación del programa TEI. Tarjetas y pistas del juego ¿Quién es quién? Guía de conversación para el conocimiento entre los alumnos/ as
9.- ASPC. Desarrollo de fortalezas personales: Actividades para trabajar la GRATITUD.  Propuesta 1. Propuesta 2. Vídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. Mural colectivo de gratitud o agradecimientos. Propuesta común: logos de gratitud.
10.- ASPC. Actividades para trabajar la prevención de la violencia de género. 25 Noviembre. Día Internacional. Cuento 1. La rebelión de las lavanderas. Cuento 2. Arturo y Clementina. Cuento 3. La Cenicienta que no quería comer perdices. Cuento 4. El libro de los cerdos. PROPUESTAS para trabajar en tutoría. Otras propuestas. Canciones para cantar y reflexionar. Guía de la buena esposa.
11.- ASPC. Cine y salud I: “Bullying”. Tema “acoso escolar”. Guía didáctica para trabajar la película en clase
12.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión Pre-evaluación 4º E.S.O. impresa. 

2º Trimestre 

13.– AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión Post-evaluación
14. ASPC. Desarrollo de fortalezas personales: GENEROSIDADVídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. Guía de trabajo. 
15.-AAD.  Cuestionario de intereses para la orientación académica y profesional
16.- ASPC. Valores humanos y sociales. Vídeo “El mejor discurso de la historia”.  Creamos nuestro discurso y mostramos habilidades orales.
17.- ASPC. Identidad y orientación sexual. 
18.- AAA: Funciones ejecutivas. Localización rápida de datos. Tarea de habilidades de planificación. 
19.- AAD. Información académica y profesional sobre opciones al terminar 4º E.S.O. Bachillerato. Ciclos Formativos F. P. Grado Medio.
20.- ASPC. Cine y salud II: Tema “Prevención de la violencia de género”. “Te doy mis ojos”. Guía didáctica y actividades para el trabajo en clase.
21.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión de Pre-evaluación. 

3º Trimestre

22.- AAD. Orientación académica y profesional: La importancia de tomar decisiones. ¿Cuál de tus yo quieres ser? Un instrumento para ayudarte: Matriz de decisiones
23.- AAD. Vídeo motivacional para tomar decisiones y opciones de vida. Autoconocimiento y toma de decisiones. 
24.- AAD. Presentación PPT opciones académicas al terminar 4º E.S.O. (Bachillerato). PPT opciones académicas al terminar 4º E.S.O. (Formación Profesional). El valor de la F.P.
25.- AAD. Cuestionario de autoconocimiento e intereses para elaborar el Consejo Orientador.
26.- AAD. Orientación entre iguales: Charlas de ex-alumnado.
27.- AAD. Cine y salud III: Tema “Resiliencia, superación y autoestima”.  BAJO LA MISMA ESTRELLA. Guía didáctica y actividades para el trabajo en clase.
28.-  AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluación final de la tutoría

OTROS RECURSOS DE INTERÉS 

Horarios de clase para completar
Presentación inicio de curso para tutoría
Asamblea de clase en la hora de tutoría
Compromiso educativo
Protocolo gestión del aula. Desarrollo
Recopilación de otras dinámicas de grupo para ir desarrollando en tutoría: Parte primeraSegunda parteTercera parteCuarta parteQuinta parte – Para coeducar y combatir la violencia de género
Acción tutorial interactiva para 1º y 2º E.S.O.
Acción tutorial interactiva para 3º y 4º E.S.O.
Rincón del maestro. Actividades tutoría secuenciadas. 
Hoja reunión tutor-familia
Registro de información sobre el proceso de evaluación del alumno/ a para tutores
Orientaciones-Desarrollo-Junta-Evaluación
Propuesta guión para la entrevista inicial de tutoría con familias y posteriores
Reflexión compromiso del alumno/ a
Reflexión sobre el comportamiento
Reflexión tras una pelea
Protocolo de resolución de conflictos entre alumnos/ as
Modelo de estudio/ trabajo en casa supervisado por la familia para mejorar la autonomía y la autorregulación
Diario deberes semanal: compromiso educativo compartido entre tutor/ a/ padres/ alumno-a

CUENTOS SENCILLOS PARA INICIAR LA REFLEXIÓN

El cazo de Lorenzo: Diversidad e inclusión
Niña invisible
Por cuatro esquinitas de nada
No es fácil pequeña ardilla
Cosas que pasan
La cebra Camila

CUADERNOS DE ACTIVIDADES DE TUTORÍA

VÍDEOS PARA LAS SESIONES DE TUTORÍA

Guía para el trabajo del vídeo en clase

Inteligencia/ educación emocional

Violencia de Género

¿Cómo se aprende?
Piel
Saca tarjeta roja al maltratador
Cuéntalo
No es amor
Violencia de género y adolescencia
El maltrato sutil
 
 Nunca es tarde para hacerte valer
 Sin razón
 Vive o muere
Sin pensarlo dos veces 
 Bajo la máscara
 
 Dibujos animados
     

Habilidades sociales

Inclusión, diversidad y discapacidad: 

Empatía

La Gallina o el huevo Mirando la vida desde otros corazones Escena película Nuremberg
Cambio de roles Prueba a sentirte como alguien con un problema  Gestos que marcan la diferencia
El regalo Camino a la escuela Patch Adams escena
  Colorea tu mundo   

Resolución de conflictos

Racismo/ Xenofobia

Prejuicios:

Convivencia:

Vídeos tutoría Agenda Bamboo

tecnicasestudiDOCUMENTOS  TÉCNICAS DE ESTUDIO

LOS MAPAS MENTALES HÁBITOS Y TÉCNICAS PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN
WEBS TÉCNICAS DE ESTUDIO Aprendizaje y técnicas de estudio
¿Cómo estudio?: Esquemas,  reglas mnemotécnicas…
Métodos, técnicas y hábitos para mejorar tu rendimiento en el estudio
  Sugerencias prácticas para estudiar las distintas materias. 
   
   
   

JUNTA DE DELEGADOS