Marco Geográfico y Social

• Localización.

El IES “Cinca-Alcanadre” se encuentra ubicado en la zona Sur-Oriental de la provincia de Huesca, concretamente en Alcolea de Cinca, y con localidades que pertenecen a las comarcas del Cinca Medio y otras al Bajo Cinca.

Está situado a 81 Km de Huesca, la zona de influencia del IES son los Ayuntamientos de:

ESCUDO imagenes_San_Miguel_escudo_74fa14f8

San Miguel de Cinca: Pomar de Cinca, Estiche y Santalecina.

escudo oss

Ayuntamiento de Osso de Cinca: Almudáfar y Osso de Cinca.

ESCUDO_Belver

Belver de Cinca.

120px-Bandera_de_Albalate_de_Cinca.svg

Albalate de Cinca.

Ontiñena.

Chalamera.

Alcolea de Cinca.

• Características.

Es una zona de características socioculturales muy homogéneas. Es eminentemente una zona agrícola y ganadera. También existen algunas industrias. Su clima es mediterráneo continentalizado. La población total de los municipios adscritos al IES asciende a 6.033 habitantes, siendo la población de 0 a 20 años  del 21%.

Las vías de comunicación son de una calidad baja, pero de distancias muy cortas, lo que influye favorablemente en el tiempo del transporte escolar.

El hecho de que el IES sea un lugar de encuentro de todas las localidades antes citadas, permite que juegue un papel esencial, dando unidad a la zona y permitiendo fluidas relaciones entre las distintas poblaciones, sobre todo entre los jóvenes.

Estas poblaciones mantienen estrechas relaciones debido a su proximidad. Además, la población se beneficia de los servicios de núcleos urbanos más grandes como son: Monzón, Binéfar, Barbastro y Fraga, lo que permite satisfacer aquellas necesidades comerciales, culturales y personales que en los núcleos pequeños no pueden.

• Origen de la población.

La población es muy estable, con una tendencia al mantenimiento y cierto descenso en cuanto a la población inmigrante.

El alumnado procede de los  municipios de influencia del IES y se incorporan al Centro en 1º de ESO.

La población se dedica mayoritariamente a la agricultura y ganadería, compatibilizándolo en bastantes casos con alguna actividad industrial.

El número de alumnos/as en el centro durante el actual curso académico 2015-2016 es de 160.

• Instituciones culturales.

En todas las localidades existen Asociaciones Culturales, organizando de forma regular jornadas culturales, charlas, exposiciones, actividades deportivas, talleres de pintura, excursiones, algunas de estas actividades están coordinadas por el Servicio Comarcal de Deportes.

La mayoría de las localidades adscritas cuentan con Biblioteca Municipal, con horario de apertura por las tardes que facilita la asistencia de nuestros alumnos/as para la realización de consultas, trabajos, lectura, etc.

En la mayoría de los municipios existen escuelas de adultos que funcionan por las tardes, donde se imparten enseñanzas de Graduado Escolar, clases para inmigrantes, cursos de especialización, etc.