ACTIVIDADES SECUENCIADAS EN TORNO A LOS SIGUIENTES EJES TEMÁTICOS:
APRENDER A SER PERSONA Y A CONVIVIR (ASPC) | La inclusión | Participación activa y responsable | Conocimiento de derechos y deberes | Desarrollo emocional | Convivencia | ||
Diversidad afectivo-sexual | Construcción de una identidad ajustada | Detección y prevención de formas de violencia contra la mujer | Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres | Desarrollo de actitudes cooperativas, tolerantes y solidarias | |||
APRENDER A APRENDER (AAA) | Hábitos y estrategias personales de aprendizaje | Mejora de las funciones ejecutivas | Mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje | ||||
APRENDER A DECIDIR (AAD) | Toma de decisiones respecto a su itinerario formativo | Adquisición y mantenimiento de hábitos saludables mediante el desarrollo de habilidades para la vida. |
Recursos y actividades específicas 2020/ 21.
∴ AAD. Adquisición y mantenimiento de hábitos saludables mediante el desarrollo de habilidades para la vida: Prevención y control del estrés y bienestar: respiración.
∴ AAD. Adquisición y mantenimiento de hábitos saludables mediante el desarrollo de habilidades para la vida: gestionar la ansiedad ante los exámenes (presentación). Auto-instrucciones positivas y auto-refuerzo. Ejemplo para planificar la preparación del examen. Ejemplo de creación de una rutina de examen.
∴ AAD. Adquisición y mantenimiento de hábitos saludables mediante el desarrollo de habilidades para la vida: conocer y controlar la ansiedad.
∴ AAD. Adquisición y mantenimiento de hábitos saludables mediante el desarrollo de habilidades para la vida: Prevención y control del estrés y bienestar: mindfullness, relajación y pensamientos positivos.
1º E.S.O.
1er Trimestre
1.- ASPC. Construcción de una identidad ajustada. Cuestionario inicial de Tutoría 1º ESO
2.- ASPC. Convivencia y conocimiento de derechos y deberes. Participación y normas, Ayudamail, buzón de convivencia y prevención del acoso escolar, tarjetas para buzón (felicito, observo, propongo).
3.- ASPC. Desarrollo de actitudes cooperativas, tolerantes y solidarias: Dinámicas de grupo de conocimiento y comunicación.
4.- ASPC. Participación activa y responsable. Elección Delegado y Subdelegado de Curso
5.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje. Trabajamos la Agenda Escolar y el Planning de estudio
6.- AAA. Funciones ejecutivas. Localización rápida de datos I. El código secreto (control atencional). Juego “10 en 1”. Habilidades de planificación y razonamiento (se realiza on-line). Tareas varias fotocopiables (algunas necesarias color). Control atencional (intrusos). Velocidad de procesamiento y control atencional (juego online)
7.- ASPC. Convivencia: Explicación del programa TEI (Tutoría entre iguales) al alumnado. Sesión inicial de sensibilización.
8.- ASPC. Convivencia: Discriminamos la violencia: materiales para el trabajo y reflexión. El violentómetro. Cartelería para el panel de clase. Vídeos: Violencia racista.
9.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje. Aprender a estudiar: guía práctica. Técnicas de estudio interactivas.
10.- ASPC. Convivencia: Actividades para el primer encuentro/ presentación del programa TEI. Tarjetas y pistas del juego ¿Quién es quién? Guía de conversación para el conocimiento entre los alumnos/ as
11.- ASPC. Desarrollo emocional: Conocer las emociones: la rueda de las emociones. El esquema del conflicto asimétrico entre iguales desde el punto de vista emocional. Guía actividades para trabajar en clase.
12.- AAD. Habilidades para la vida. Fortalezas personales: GRATITUD. Propuesta 1. Propuesta 2. Propuesta 3. Vídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. Cuento “Muchas gracias”. Mural colectivo de gratitud o agradecimientos. Propuesta común: logos de gratitud.
13.- ASPC. Detección y prevención de formas de violencia contra la mujer e igualdad de oportunidades. 25 Noviembre. Día Internacional contra la violencia de género. Cuento 1. La rebelión de las lavanderas. Cuento 2. Arturo y Clementina. Cuento 3. La Cenicienta que no quería comer perdices. Cuento 4. El libro de los cerdos. PROPUESTAS para trabajar en tutoría. Otras propuestas. Canciones para cantar y reflexionar.
14.- ASPC. Inclusión y convivencia. Cine: “Los castigadores”. Tema “acoso escolar”. Guía didáctica y actividades para el trabajo en clase
15.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión de Pre-evaluación 1º E.S.O impresa.
2º Trimestre
16.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión Post-evaluación
17.- ASPC. Convivencia. Dinámicas de grupo: Oca para conocernos mejor. La parábola del cuerpo: funcionamiento de grupo.
18.- ASPC. Construcción de una identidad ajustada. La mentira. Cuento “Lo que más duele del mundo”. Cuento “La maceta vacía”. Actividades para trabajarla
19. ASPC. Convivencia. Desarrollo de actitudes cooperativas, tolerantes y solidarias. Aprendemos a ser observadores en conflictos
20. AAA. Funciones ejecutivas: Powerpoint con diferentes tareas. Planificación
21.- AAD. Habilidades para la vida. Desarrollo de fortalezas personales: GENEROSIDAD. Vídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. Guía de trabajo.
22.- ASPC. Detección y prevención de formas de violencia contra la mujer. Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Violencia de género. Vídeo 1 (micromachismos). Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4.
23.- ASPC. Desarrollo Emocional. Actividades de Resolución de conflictos y regulación emocional. Programa HAPPY. Calendario Emocional. Diario Emocional y de convivencia.
24.- AAD. Adquisición y mantenimiento de hábitos saludables mediante el desarrollo de habilidades para la vida. Alimentación saludable. Vídeos de conductas de riesgo.
25.- ASPC. Inclusión y convivencia. Cine y salud II: Tema “Prevención de la violencia de género”. “Brave”. Guía didáctica y actividades para el trabajo en clase.
26.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión de Pre-evaluación y Post-evaluación
3er Trimestre
26. AAA. Funciones ejecutivas: Habilidades de planificación (se realiza on-line). Juegos de razonamiento lógico (se realiza on-line). Laberintos (atención y planificación). Atención sostenida (seguir las instrucciones). Memoria de trabajo (Juego online “Simon”)
27.- ASPC. Construcción de una identidad ajustada. Elabora tu presentación: “Conócete a ti mismo”
28.-AAD. Toma de decisiones respecto a su itinerario formativo. Conocimientos iniciales sobre el Sistema Educativo Español. Vídeo. Gráfico para analizar en clase.
29.- ASPC. Desarrollo emocional. Autoestima.
30.- AAA. Funciones ejecutivas. Sesión por estaciones de juegos de mesa para desarrollar las funciones ejecutivas: Estación 1: Jungle Speed (conducta inhibitoria, atención…). Estación 2: Torre de Hanoi y Rush Hour (procesos de planificación). Estación 3: Distraction (memoria de trabajo) Estación 4: Joko (control atencional)
31.- AAD. Toma de decisiones respecto a su itinerario formativo. Descubriendo profesiones. Diferencias entre trabajos. Conozco los campos profesionales. Entrevistas a trabajadores/ as.
32.- AAD. Toma de decisiones respecto a su itinerario formativo. Cuestionario de autoconocimiento e intereses para elaborar el Consejo Orientador.
33.- AAD. Adquisición y mantenimiento de hábitos saludables mediante el desarrollo de habilidades para la vida. Cine y salud: Tema “Resiliencia, superación, afectividad y autoestima”: EL INOLVIDABLE SIMON BIRCH. Actividades para el trabajo en clase.
34.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión pre-evaluación y post-evaluación
35.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluación final de la tutoría y del curso
2º E.S.O.
1er Trimestre
1.- ASPC. Construcción de una identidad ajustada. Auto-conocimiento I: Cuestionario inicial recogida de información tutoría 2º E.S.O.
2.- ASPC. Convivencia: participación y normas, Ayudamail, buzón de convivencia y prevención del acoso escolar, tarjetas para buzón (felicito, observo, propongo)
3.- ASPC. Desarrollo de actitudes cooperativas, tolerantes y solidarias: Dinámicas de grupo: primer día, conocimiento y comunicación
4.- ASPC. Participación activa y responsable. Elección Delegado y Subdelegado de Curso
5.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje. Trabajamos la Agenda Escolar y el Planning de estudio
7. AAA. Funciones ejecutivas: Conducta inhibitoria. Localización rápida de datos I. Habilidades de planificación y razonamiento (se realiza on-line). Laberintos con soluciones (atención y planificación)
8.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje. Aprender a estudiar: guía práctica. Cuestionario Técnicas Estudio On-Line. Cómo estudiar diferentes asignaturas. Técnicas de estudio interactivas. Vídeo sobre técnicas de estudios eficaces.
9.- ASPC. Desarrollo emocional I: La tabla periódica de las emociones. Guía didáctica para el trabajo con la tabla periódica de las emociones.
10.- ASPC. Convivencia III: Dos idiotas: cuento para reflexionar sobre las relaciones interpersonales. Ficha de actividad.
11.- AAD. Habilidades para la vida. Desarrollo de fortalezas personales: Actividades para trabajar la GRATITUD. Propuesta 1. Propuesta 2. Vídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. Mural colectivo de gratitud o agradecimientos. Propuesta común: logos de gratitud.
12.- AAD. Habilidades para la vida. Resistencia a la presión y/o conformidad de grupo. Vídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. Vídeo 5. Vídeo 6. Cómic. Ficha de reflexión y tarjetas para practicar la respuesta a situaciones de presión de grupo.
13.- ASPC. Detección y prevención de formas de violencia contra la mujer e igualdad de oportunidades. Actividades para trabajar la prevención de la violencia de género. 25 Noviembre. Día Internacional. Cuento 1. La rebelión de las lavanderas. Cuento 2. Arturo y Clementina. Cuento 3. La Cenicienta que no quería comer perdices. Cuento 4. El libro de los cerdos. PROPUESTAS para trabajar en tutoría. Otras propuestas. Canciones para cantar y reflexionar.
14.- ASPC. Inclusión y convivencia. Cine y salud I: “Las ventajas de ser un marginado”. Tema “acoso escolar y conductas de riesgo”. Guía didáctica para el trabajo en clase
15.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión Pre-evaluación 2º E.S.O. impresa.
2º Trimestre
16.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión Post-evaluación.
17.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje. La importancia de una lectura completa en actividades, exámenes…
18.- AAA. Funciones ejecutivas. Simetrías (atención y percepción). Memoria de trabajo (juego on-line).
19.- ASPC. Desarrollo de fortalezas personales: GENEROSIDAD. Vídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. Guía de trabajo.
20.- ASPC. Calendario Emocional. Diario Emocional y de convivencia.
21.- ASPC. Los dos amigos: empatía
22.- ASPC. Dilemas morales
23.- ASPC. Prevención conductas riesgo: xenofobia y racismo. Vídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Cómic contra el racismo y la intolerancia. Actividad prejuicios-estereotipos-discriminación.
24.- ASPC. Construcción de una identidad ajustada Auto-conocimiento III: Frases incompletas. Ejercicios de autoconocimiento varios.
25.- AAD. Adquisición y mantenimiento de hábitos saludables mediante el desarrollo de habilidades para la vida: gestionar la ansiedad ante los exámenes (presentación). Auto-instrucciones positivas y auto-refuerzo. Ejemplo para planificar la preparación del examen. Ejemplo de creación de una rutina de examen.
26. ASPC. Cine y salud II: Tema “Prevención de la violencia de género”. “El orden de las cosas”. Guía didáctica y actividades para el trabajo en clase
27. AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión de Pre-evaluación y post-evaluación
3er Trimestre
28.- ASPC. Construcción de una identidad ajustada. Auto-conocimiento II: Cuestionario de auto-conocimiento y auto-orientación: Inteligencias múltiples
29.- AAD. Adquisición y mantenimiento de hábitos saludables mediante el desarrollo de habilidades para la vida. Máquina de fumar. Reflexiona sobre el tabaco.
30.- AAD. Toma de decisiones respecto a su itinerario formativo. Mi profesión preferida
31.- AAD. Toma de decisiones respecto a su itinerario formativo. Sistema educativo LOMCE. Información materias obligatorias y optativas de 3º E.S.O. PPT Opciones académicas después de 2º E.S.O. ¿Qué es la F.P.?
32.- AAD. Toma de decisiones respecto a su itinerario formativo. Cuestionario de autoconocimiento e intereses para elaborar el Consejo Orientador.
33.- AAD. Cine y salud III: Tema “Resiliencia, superación, afectividad y autoestima”. PATCH ADAMS. Actividades para el trabajo en clase
34.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión de pre-evaluación y post-evaluación
35.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluación final de la tutoría
3º E.S.O.
1er Trimestre
1.- AAD. Auto-conocimiento I: Cuestionario de recogida de información tutoría 3º E.S.O.
2.- ASPC. Convivencia: participación y normas, Ayudamail, buzón de convivencia y prevención del acoso escolar, tarjetas para buzón (felicito, observo, propongo)
3.- ASPC. Dinámicas de grupo: conocimiento y comunicación.
4.- ASPC. Participación activa y responsable. Elección Delegado y Subdelegado de Curso
5.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje. Trabajamos la Agenda Escolar y el Planning de estudio.
6.- AAA. Funciones ejecutivas: Localización rápida de datos I. Unir para formar palabras (control atencional). Habilidades de planificación (se realiza on-line). Test Stroop de conducta inhibitoria (se realiza on-line). Laberintos (atención y planificación).
7.- AAD. Auto-conocimiento II: identidad y personalidad
8.- ASPC. Desarrollo de fortalezas personales: Actividades para trabajar la GRATITUD. Propuesta 1. Propuesta 2. Vídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. Mural colectivo de gratitud o agradecimientos. Propuesta común: logos de gratitud.
9.- ASPC. Educación emocional I: Guía actividades para trabajar en clase
10.- AAA. Estrategias personales de aprendizaje. Aprender a estudiar: guía práctica. Técnicas de estudio.
11.- ASPC. Actividades para trabajar la prevención de la violencia de género. 25 Noviembre. Día Internacional. Cuento 1. La rebelión de las lavanderas. Cuento 2. Arturo y Clementina. Cuento 3. La Cenicienta que no quería comer perdices. Cuento 4. El libro de los cerdos. PROPUESTAS para trabajar en tutoría. Otras propuestas. Canciones para cantar y reflexionar. Guía de la buena esposa.
12.- ASPC. Cine y salud I: “Wonder”. Tema “acoso escolar”. Guía didáctica para trabajarla en clase
13.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaj. Sesión Pre-evaluación 3º E.S.O. impresa.
2º Trimestre
14.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión de Post-evaluación
15.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje. Ansiedad ante los exámenes. PRESENTACIÓN PARA COMENTAR CON CONSEJOS PRÁCTICOS A PONER EN MARCHA CON LOS ALUMNOS/ AS. AUTO-INSTRUCCIONES POSITIVAS PARA PRACTICAR CON LOS ALUMNOS/ AS.
16.-ASPC. Desarrollo de fortalezas personales: GENEROSIDAD. Vídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. Guía de trabajo.
17.- AAA. Funciones ejecutivas. Laberintos con soluciones (atención y planificación).
18.- AAD. Auto-conocimiento III: Test de auto-conocimiento y personalidad
19.- ASPC. Mejora de habilidades de comunicación y resolución de conflictos. Actividades varias
20.- AAD. Habilidades para la vida: resiliencia. ¿Qué es?. Rap resiliencia. Corto “Navegante”. Ejemplos de resiliencia I (Urko Carmona, escalador), ejemplo II (En busca de la felicidad). Actividades para trabajarla.
21.- AAD. Cuestionario vocacional y de intereses
22. ASPC. Cine y salud II: Tema “Prevención violencia de género”. “No estás sola, Sara”. Guía didáctica y actividades para reflexionar.
23. AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión de Pre-evaluación.
3er Trimestre
24.- AAD. Información de itinerarios formativos en 4º de E.S.O. y materias optativas: Enseñanzas Académicas – Enseñanzas Aplicadas – PPT de opciones académicas después de terminar 3º E.S.O.
25.- ASPC. Dinámica de grupo. La caja de las sorpresas.
26.- AAD. Información de opciones académicas tras cursar 4º E.S.O. ¿Qué es el Bachillerato? ¿Qué es la F. P.?
27.- ASPC. ¿Qué es el amor? Relaciones sanas.
28.- AAD. Cuestionario de autoconocimiento e intereses para elaborar el Consejo Orientador.
29.- AAD. Cine y salud III: Tema “Resiliencia, superación, afectividad y autoestima”. INTOCABLE. Guía didáctica y actividades para el trabajo en clase
30.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Reflexionamos sobre la tercera evaluación
31.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluación final de la tutoría y el curso
4º E.S.O.
1er Trimestre
1.- AAD. Auto-conocimiento I: Cuestionario de recogida de información tutoría 4º E.S.O.
2.- ASPC. Dinámicas de grupo: conocimiento
3.- ASPC. Convivencia I: participación y normas, Ayudamail, buzón de convivencia y prevención del acoso escolar, tarjetas para buzón (felicito, observo, propongo)
4.- ASPC. Participación activa y responsable. Elección Delegado y Subdelegado de Curso
5.- ASPC. Convivencia II: Explicación del programa de TEI (tutoría entre iguales) al alumnado. Sesión inicial de sensibilización
6.- AAA: Funciones ejecutivas: Explicación a los alumnos/ as. Actividad Conducta inhibitoria. Juego velocidad de procesamiento EUREKA. Localización rápida de datos (control atencional y velocidad de procesamiento)
7.- AAA: Aprender a estudiar. Cuestionario de técnicas de estudio.
8.- ASPC. Convivencia III: Actividades para el primer encuentro/ presentación del programa TEI. Tarjetas y pistas del juego ¿Quién es quién? Guía de conversación para el conocimiento entre los alumnos/ as
9.- ASPC. Desarrollo de fortalezas personales: Actividades para trabajar la GRATITUD. Propuesta 1. Propuesta 2. Vídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. Mural colectivo de gratitud o agradecimientos. Propuesta común: logos de gratitud.
10.- ASPC. Actividades para trabajar la prevención de la violencia de género. 25 Noviembre. Día Internacional. Cuento 1. La rebelión de las lavanderas. Cuento 2. Arturo y Clementina. Cuento 3. La Cenicienta que no quería comer perdices. Cuento 4. El libro de los cerdos. PROPUESTAS para trabajar en tutoría. Otras propuestas. Canciones para cantar y reflexionar. Guía de la buena esposa.
11.- ASPC. Cine y salud I: “Bullying”. Tema “acoso escolar”. Guía didáctica para trabajar la película en clase
12.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión Pre-evaluación 4º E.S.O. impresa.
2º Trimestre
13.– AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión Post-evaluación
14. ASPC. Desarrollo de fortalezas personales: GENEROSIDAD. Vídeo 1. Vídeo 2. Vídeo 3. Vídeo 4. Guía de trabajo.
15.-AAD. Cuestionario de intereses para la orientación académica y profesional
16.- ASPC. Valores humanos y sociales. Vídeo “El mejor discurso de la historia”. Creamos nuestro discurso y mostramos habilidades orales.
17.- ASPC. Identidad y orientación sexual.
18.- AAA: Funciones ejecutivas. Localización rápida de datos. Tarea de habilidades de planificación.
19.- AAD. Información académica y profesional sobre opciones al terminar 4º E.S.O. Bachillerato. Ciclos Formativos F. P. Grado Medio.
20.- ASPC. Cine y salud II: Tema “Prevención de la violencia de género”. “Te doy mis ojos”. Guía didáctica y actividades para el trabajo en clase.
21.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sesión de Pre-evaluación.
3º Trimestre
22.- AAD. Orientación académica y profesional: La importancia de tomar decisiones. ¿Cuál de tus yo quieres ser? Un instrumento para ayudarte: Matriz de decisiones
23.- AAD. Vídeo motivacional para tomar decisiones y opciones de vida. Autoconocimiento y toma de decisiones.
24.- AAD. Presentación PPT opciones académicas al terminar 4º E.S.O. (Bachillerato). PPT opciones académicas al terminar 4º E.S.O. (Formación Profesional). El valor de la F.P.
25.- AAD. Cuestionario de autoconocimiento e intereses para elaborar el Consejo Orientador.
26.- AAD. Orientación entre iguales: Charlas de ex-alumnado.
27.- AAD. Cine y salud III: Tema “Resiliencia, superación y autoestima”. BAJO LA MISMA ESTRELLA. Guía didáctica y actividades para el trabajo en clase.
28.- AAA. Hábitos y estrategias personales de aprendizaje y mejora de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluación final de la tutoría
OTROS RECURSOS DE INTERÉS
Horarios de clase para completar
Presentación inicio de curso para tutoría
Asamblea de clase en la hora de tutoría
Compromiso educativo
Protocolo gestión del aula. Desarrollo
Recopilación de otras dinámicas de grupo para ir desarrollando en tutoría: Parte primera – Segunda parte – Tercera parte – Cuarta parte – Quinta parte – Para coeducar y combatir la violencia de género
Acción tutorial interactiva para 1º y 2º E.S.O.
Acción tutorial interactiva para 3º y 4º E.S.O.
Rincón del maestro. Actividades tutoría secuenciadas.
Hoja reunión tutor-familia
Registro de información sobre el proceso de evaluación del alumno/ a para tutores
Orientaciones-Desarrollo-Junta-Evaluación
Propuesta guión para la entrevista inicial de tutoría con familias y posteriores
Reflexión compromiso del alumno/ a
Reflexión sobre el comportamiento
Reflexión tras una pelea
Protocolo de resolución de conflictos entre alumnos/ as
Modelo de estudio/ trabajo en casa supervisado por la familia para mejorar la autonomía y la autorregulación
Diario deberes semanal: compromiso educativo compartido entre tutor/ a/ padres/ alumno-a
CUENTOS SENCILLOS PARA INICIAR LA REFLEXIÓN
El cazo de Lorenzo: Diversidad e inclusión
Niña invisible
Por cuatro esquinitas de nada
No es fácil pequeña ardilla
Cosas que pasan
La cebra Camila
CUADERNOS DE ACTIVIDADES DE TUTORÍA
VÍDEOS PARA LAS SESIONES DE TUTORÍA
Guía para el trabajo del vídeo en clase
Inteligencia/ educación emocional
-
Desarrollar la autonomía, la autoestima y afrontar los miedos. Piper.
-
Autoestima. La oveja esquilada. Yo voy conmigo.
-
Resiliencia: El circo de la mariposa
Violencia de Género
Habilidades sociales
- Comunicación: Conectar para desconectar.
- Conflictos: Comprender el conllicto
Inclusión, diversidad y discapacidad:
- Ian
- Cuerdas
- Tamara
- El regalo
- Barreras arquitectónicas
- El circo de las mariposas
- Diversidad planetaria
- Julito
- Sin brazos y sin piernas
- Escalando el presente
- Inclusión: Síndrome de Tourette en la película “Al frente de la clase”
Empatía
Resolución de conflictos
Racismo/ Xenofobia
Prejuicios:
Convivencia:
- Solidaridad: Vídeo 1.
- Respecto y valoración de la diversidad: Para todos.
- Tolerancia: Día y Noche.
- Discurso de Chaplin
Vídeos tutoría Agenda Bamboo
DOCUMENTOS TÉCNICAS DE ESTUDIO
JUNTA DE DELEGADOS
COMENTARIOS