IGUALDAD
Este espacio nos permite ordenar, reunir y difundir el trabajo llevado a cabo por el grupo de trabajo de profesorado y alumnado de igualdad y que repercute y dinamiza el centro en términos de igualdad, en la medida de lo posible.
El motivo por el que se crearon estos grupos de trabajo nace desde la observación y desde el interés, por parte del profesorado, de implicarse con las propuestas de nuestro alumnado y viceversa.
Desde el grupo de trabajo, se lleva a cabo un nuevo cuestionario de diagnóstico que nos permite ver las necesidades de nuestra comunidad educativa en materia de igualdad. A partir de ahí, se establecen unas líneas de trabajo desde nuestros contenidos curriculares además de organizar actividades y conmemorar fechas clave, que nos permiten poner en marcha un engranaje y un ritmo de trabajo que solo tenemos ganas de continuar.Grupo de trabajo de igualdad
CONVIVENCIA
>> Espacio dedicado al trabajo y difusión de la convivencia en nuestro centro <<
♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣ ♣
Correo electrónico del centro para que nos AYUDES a mejorar la convivencia escolar y prevenir situaciones de acoso escolar enviando tus observaciones.
A este correo puedes enviar cualquier comentario, información, sentimiento… que tengas acerca de las relaciones interpersonales en el centro, del cuidado del entorno, la participación…
ALUMNO/ A. Recuerda que es importante ayudarte a ti mismo y a los demás denunciando situaciones de daño contra las personas. Defender tus derechos y los de los demás es luchar por la dignidad humana y jamás deberías ser considerado/ a un chivato/ a por ello.
FAMILIAS. Apreciamos también vuestros comentarios positivos y constructivos para mejorar la convivencia.
PROFESORES. Vuestra implicación es clave para convertirnos cada vez más en un ecosistema de paz.
PERSONAL LABORAL: Vuestro punto de vista es imprescindible para colaborar en el cuidado del centro y la convivencia.
Algunas recomendaciones básicas para usar este correo de la convivencia:
- El lenguaje sí importa… ¿Intentamos cuidar el lenguaje para cuidarnos mejor?
- “Hay que pasar de la cultura de la queja a la cultura de la acción” (J. A. Marina). ¿Intentamos hacer críticas constructivas y sobre todo propuestas?
- Alumno/ a: si nos vas a contar algo que le esté pasando a alguien para intentar ayudarle, puedes hacerlo de forma anónima.
- Alumno/ a: si vas a realizar alguna queja/ propuesta al menos indica tu curso y grupo para poder tenerlo en cuenta.
Buzón de sugerencias y observaciones para la mejora de la convivencia.
Recordamos que debajo de la escalera principal hay colocado un buzón en el cual cualquier miembro de la comunidad educativa puede dejarnos mensajes (tanto si eres profesor, como alumno/ a, familia o personal laboral) relacionados con cualquier tipo de inquietud, observación, propuestas, agradecimiento… que puedan fomentar una mejor convivencia entre los diferentes miembros de la comunidad educativa:
- Felicitaciones: reconocer a los demás los logros, esfuerzos, interés, ayudas… mejora las relaciones y la convivencia.
- Observaciones: puede ser clave para ayudar a personas que lo están pasando mal o a corregir actuaciones incorrectas en el centro.
- Propuestas/ soluciones: ayudan a pensar y desarrollarnos en positivo. ¡Para un problema o queja… por los menos 3 soluciones diferentes!
Igualmente hay que tratar de cuidar el lenguaje y ser crítico pero constructivo.
Los alumnos/ as disponéis de unas hojas modelo que podéis usar. Podéis pedirlas a vuestro tutor/ a o en conserjería. SI QUIERES DESCARGAR LOS MODELOS DE DE TARJETA PARA EL BUZÓN DE CONVIVENCIA PINCHA AQUÍ. Si lo prefieres puedes usar tu propia hoja. Recordar que para valoraciones o propuestas de alumnado es necesario indicar al menos el curso y grupo con el objetivo de poder tener en cuenta lo que se transmita.
«TEI: Tutoría entre iguales». Programa de prevención y provención del acoso escolar y mejora proactiva de la convivencia.
- Características básicas del programa (descripción, objetivos, contenidos…)
- Documento de compromiso voluntario para los alumnos/ as tutores
- Documento informativo a familias
- Sesiones de sensibilización previas en 1º de E.S.O. 1ª Sesión. 2ª sesión.
- Sesión de sensibilización previa en 4º de E.S.O. 1ª Sesión.
- 1º Encuentro. NOS CONOCEMOS Y ROMPEMOS EL HIELO. Sesión de presentación de tutores/ as y tutorizados/ as. Dinámica de presentación. Guión de conversación para los alumnos/ as.
- 2º Encuentro. Juegos motrices sensibilizadores. Retos por parejas.
- 3º Encuentro. Juego de pistas con pruebas de pareja.
- 4º Encuentro. Juegos duales en el aula.
- Evaluación del funcionamiento del programa.
Jornada de Convivencia de inicio de curso
Se celebra cada año durante el mes de Octubre, nos sirve para estrechar lazos entre toda la comunidad educativa y permite relacionarnos en una atmosfera distinta
Fichas de reflexión sobre la propia conducta en la convivencia
En la convivencia diaria surgen situaciones de conflicto. Dentro de la filosofía que tratamos de desarrollar de “educar en y desde el conflicto”, dejamos aquí algunos documentos para utilizar en diferentes situaciones con los alumnos/ as. Como marca la normativa y estamos convencidos, la resolución de conflictos y el abordaje de la convivencia con el alumnado, debe tener un carácter o finalidad eminentemente educativa, por lo cual implementamos este tipo de trabajos para tratar de desarrollar competencias clave como la lingüística, la social y ciudadana, etc.
- Reflexión general
- Declaración responsable y aceptación de consecuencias tras varias conductas que perjudican la convivencia
- Reflexión para el alumnado expulsado temporalmente fuera del aula
- Declaración responsable y aceptación de consecuencias por conductas que perjudican la convivencia durante el transporte escolar
COMENTARIOS