El número 17 de Poesía para llevar de este curso es en el que ha participado nuestro IES Cinca-Alcanadre, con la la imprescindible voz de Ánchel Conte.
Se ha elegido este poema (“Sempre ye o mesmo”) porque hace tiempo ya que salió en Poesía para llevar su poema Mai y nos apetecía una de sus poesías cuando va a hacer un año de su nombramiento como académico de la lengua aragonesa. Es de justicia señalar su labor de puesta en valor de la lengua aragonesa y nuestras tradiciones desde finales de los años 60 y principios de los 70, unos tiempos muy difíciles.
Os dejamos algunos enlaces interesantes más:
Nombramiento como académico de la lengua aragonesa.
Ànchel Conte recitando poemas de No deixez morir a mía voz.
Presentación del audio- libro Cadencias
En Facebook se pueden leer los poemas que Ànchel Conte va subiendo con frecuencia en «Queremos más obras d´Ànchel Conte».
Nos llamó la atención la curiosidad que sentía parte de nuestro alumnado de 1º ESO por la lengua aragonesa, a pesar de que los pueblos del ámbito de nuestro centro no lo hablan, pero hay alumnos con familiares que provienen del Sobrarbe y otros reconocen palabras del aragonés que han oído en su vida cotidiana.
Texto y Vídeo de su poema Mai:
Hemos realizado las siguientes actividades desde la materia de Lengua Castellana y Literatura:
– Actividades orales, recitado de poesías de Ánchel Conte. Espero que se oigan bien, en el móvil se oían, quizás con los altavoces se oigan mejor que solo en el ordenador, supuso un esfuerzo extra de nuestro alumnado, pues cuando parecía que se fue el Covid reapareció de golpe y tuvimos que sustituir lectores y lectoras sin apenas ensayar. Os compartiré la carpeta.
– Comparación de los temas que comparten poesías de Emily Dickinson y Lord Byron con el poema Siempre ye o mesmo de Ànchel Conte en clase de Inglés en 1º ESO.
– Hemos intentado traducir sus poesías antes de mirar la traducción en sus poemarios.
– En clase de Plástica, el alumnado ha pasado del lenguaje verbal del poema al lenguaje plástico y visual.
COMENTARIOS