HAPPY: EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CONVIVENCIA

zzzzzxxxTras haber llevado a cabo una formación varias tardes en el instituto, los tutores de 1º y 2º de la E.S.O. van a comenzar a desarrollar dentro del Plan de Acción Tutorial y El Plan de Convivencia del Centro unas sesiones para aprender a regular los conflictos desde la perspectiva de la educación emocional. Esta actividad se pone en marcha en colaboración con la Universidad de Lérida que ha llevado a cabo experiencias y estudios experimentales que avalan su alta carga educativa y su contribución, junto con otras medidas, a mejorar la convivencia en las aulas y centros educativos. Las sesiones giran en torno al trabajo a través de las diferentes situaciones que plantea el videojuego Happy, en las cuáles los alumnos/ as deben expresar las emociones que pueden sentir los personajes, desarrollar el proceso de regulación emocional y plantear las mejores opciones para resolver los conflictos de forma asertiva. A partir de estas simulaciones se abordan posibles situaciones reales de conflictos que los alumnos/ as vivencian y necesitan compartir y aprender a resolver. De este modo pretendemos también ir sensibilizando hacia una de las capacidades emocionales más cruciales para la convivencia como es la empatía.

Hemos de tener claro que el conflicto es inherente a la vida y los grupos humanos y que no nos podemos deshacer de las emociones porque siempre van a estar ahí; la clave es afrontar los conflictos con seguridad y recursos y canalizar las emociones satisfactoriamente.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzempatia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.