USO DIDÁCTICO DEL CINE, MÁS EJEMPLOS: El nombre de la rosa

zrosaEn el aula de 2º de P.M.A.R., ámbito lingüístico y social, en las segunda y tercera unidades hemos conocido la sociedad feudal y la influencia que poseía la Iglesia en la Edad Media, algunos rasgos característicos de las cuales podemos observar en esta película cuyo director Jean-Jacques Annaud fue asesorado por el medievalista francés Jacques Le Goff, autor del libro recomendado como lectura este primer trimestre: “La Edad Media explicada para jóvenes”. Tras la visualización de la película se realizan actividades como:

  • Resumen de la película
  • Elegir la escena que hayáis encontrado más interesante o que más os haya llamado la atención y decir por qué.
  • Valoración justificada de la película; es decir, decir si os ha gustado o no y por qué, o qué os ha gustado o qué os ha disgustado.
  • En la película aparece un grupo social privilegiado y otro no privilegiado. Debéis decir qué personajes de la película pertenecen a estos dos diferentes grupos y, también, cómo se manifiesta dicho privilegio; es decir, en qué escenas se observa el poder económico del grupo privilegiado sobre el no privilegiado.
  • En clase hemos estudiado la importancia de los monasterios durante la Edad Media. Hemos conocido que, entre otras cosas, eran destacados centros culturales. ¿En qué escenas se observa ello?
  • ¿Qué partes del monasterio de las estudiadas en el libro de clase reconocéis en esta película?
  • Hemos estudiado que la Iglesia se subdivide en dos grupos: clero secular y clero regular. ¿Qué personajes pertenecen a uno y otro grupo? ¿Cuántos hábitos monacales aparecen? ¿Sabríais decir a qué órdenes monacales pertenecen?
  • En la película hay un monje que emplea la razón para deducir cosas y llegar a conclusiones que acercan a la verdad. ¿Quién es? Por otro lado, hay otro monje que se opone a la investigación y a la existencia de libros “peligrosos” que, según él, ponen en peligro la autoridad de la Iglesia. ¿De quién se trata? En esta oposición de caracteres y de ideas, ¿por quién os inclináis vosotros y por qué?
  • Aparece la Inquisición. ¿Qué función tenía el tribunal de la Inquisición? ¿Qué métodos emplea para llegar a la “verdad”? ¿Qué es la herejía? ¿A qué pena son sentenciados los supuestos herejes? ¿Qué opináis de la actuación del inquisidor?
  • Por último, al final de la película, el joven novicio Adso duda entre seguir a su sabio maestro o quedarse con la chica que ama. Decide seguir a su maestro, decisión de la que no se arrepiente, según sus propias palabras; aunque afirma que el rostro de esa muchacha aún se le aparece en sueños. Vosotros, ¿hubieseis cambiado el final de la película?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.