En el aula de 2º de P.M.A.R., ámbito lingüístico y social, en las segunda y tercera unidades hemos conocido la sociedad feudal y la influencia que poseía la Iglesia en la Edad Media, algunos rasgos característicos de las cuales podemos observar en esta película cuyo director Jean-Jacques Annaud fue asesorado por el medievalista francés Jacques Le Goff, autor del libro recomendado como lectura este primer trimestre: “La Edad Media explicada para jóvenes”. Tras la visualización de la película se realizan actividades como:
- Resumen de la película
- Elegir la escena que hayáis encontrado más interesante o que más os haya llamado la atención y decir por qué.
- Valoración justificada de la película; es decir, decir si os ha gustado o no y por qué, o qué os ha gustado o qué os ha disgustado.
- En la película aparece un grupo social privilegiado y otro no privilegiado. Debéis decir qué personajes de la película pertenecen a estos dos diferentes grupos y, también, cómo se manifiesta dicho privilegio; es decir, en qué escenas se observa el poder económico del grupo privilegiado sobre el no privilegiado.
- En clase hemos estudiado la importancia de los monasterios durante la Edad Media. Hemos conocido que, entre otras cosas, eran destacados centros culturales. ¿En qué escenas se observa ello?
- ¿Qué partes del monasterio de las estudiadas en el libro de clase reconocéis en esta película?
- Hemos estudiado que la Iglesia se subdivide en dos grupos: clero secular y clero regular. ¿Qué personajes pertenecen a uno y otro grupo? ¿Cuántos hábitos monacales aparecen? ¿Sabríais decir a qué órdenes monacales pertenecen?
- En la película hay un monje que emplea la razón para deducir cosas y llegar a conclusiones que acercan a la verdad. ¿Quién es? Por otro lado, hay otro monje que se opone a la investigación y a la existencia de libros “peligrosos” que, según él, ponen en peligro la autoridad de la Iglesia. ¿De quién se trata? En esta oposición de caracteres y de ideas, ¿por quién os inclináis vosotros y por qué?
- Aparece la Inquisición. ¿Qué función tenía el tribunal de la Inquisición? ¿Qué métodos emplea para llegar a la “verdad”? ¿Qué es la herejía? ¿A qué pena son sentenciados los supuestos herejes? ¿Qué opináis de la actuación del inquisidor?
- Por último, al final de la película, el joven novicio Adso duda entre seguir a su sabio maestro o quedarse con la chica que ama. Decide seguir a su maestro, decisión de la que no se arrepiente, según sus propias palabras; aunque afirma que el rostro de esa muchacha aún se le aparece en sueños. Vosotros, ¿hubieseis cambiado el final de la película?
COMENTARIOS