Programas y Proyectos

• Programa Agenda Escolar. Tiene por objetivo el uso de la Agenda Escolar como instrumento de planificación, autocomunicación y reflexión desde una perspectiva del alumno como protagonista del aprendizaje. Además se pretende dotar a los Centro de un instrumento de relación entre el alumno, la familia y el equipo educativo del Centro desde una concepción de la educación como tarea compartida. Este año está dedicado a la naturaleza.
  • Programa Cine y Salud. El objetivo es tratar mediante películas adecuadas y previamente seleccionadas los aspectos relacionados con la promoción de la salud y la prevcine-y-saludención de los problemas de salud más relevantes en la adolescencia. El programa consta de material didáctico, cursos de formación para el profesorado, publicación de experiencias, festival de cortometrajes y exposición didáctica itinerante.
  • ciencia-vivaPrograma Ciencia Viva. El objetivo es iniciar a los alumnos en la experimentación.
  • Programa de Educación para la Salud y Prevención de conductas Violentas: Como parte del Plan de Orientación y Acción Tutorial se realizan en los diferentes cursos charlas y actividades relacionadas con la prevención del consumo de drogas, sexualidad y prevención de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual, alimentación, bullying y ciberbullying, racismo y xenofobia, violencia de género, discriminación por identidad u orientación sexual, etc. Suele realizarse con la colaboración de la Cruz Roja, la Guardia Civil, CEDER Somontano (a través del programa CONCILIA), etc.
  • Programa leer juntos. Algunos de sus objetivos son:
    • Reforzar la implicación de las familias en la labor educativa de sus hijos.
    • Fomentar la lectura entre todos los estamentos que conforman la comunidad educativa.leer-juntos
    • Establecer vínculos entre alumnado, familias, profesorado, bibliotecarios y personal no docente en torno a la lectura.
    • Mejorar la competencia lingüística y gusto por la lectura del alumnado a través de la participación de familias, profesorado, bibliotecarios y personal no docente.
    • Crear y dinamizar vías de colaboración con la biblioteca municipal.La participación en programas institucionales educativos será acordada, en cada caso, por los correspondientes órganos de gobierno del Centro, los cuales serán los responsables de tomar la decisión considerando la coherencia de los objetivos de esos programas con los establecidos en este PEC. La colaboración en programas no educativos, además deberá decidirse considerando los objetivos sociales que en los mismos se planteen. Descripción de los objetivos generales de los Programas en que se participa.
  • Revista Escolar “ALCACIN”: Revista anual dónde se recogen relatos de experiencias del curso, imágenes, trabajos y reflexiones de de los alupoesia-para-llevarmnos/ as…
  • Poesía para llevar: Proyecto intercentros para compartir poesía, leer y hablar sobre ella. Semanalmente un I.E.S. de la provincia escoge un fragmento que sus alumnos/ as trabajan y del cual hacen las reflexiones y comentarios. Dicho trabajo se difunde en forma de cuartilla por todos los centros participantes.
  • Plan de consumo de frutas y lácteos en la escuela. Un día a la semana se repartirá en el centro a la hora del recreo o una pieza de fruta o un lácteo. El objetivo del programa consiste en contribuir a la mejora del aporte zzzzfrutasasnutricional de calidad de los jóvenes y de ayudar a establecer hábitos de consumo de productos saludables y hábitos de alimentación coherentes y beneficiosos para las necesidades del adolescente y de los estudiantes.

• Programa de educación emocional y convivencia:
    • Resolución de conflictos y regulación emocional (Programa Happy): En 1º y 2º de E.S.O.
    • Tutoría entre iguales: En 1º y 4º de E.S.O.
  • Programa “Aulas Felices”: Desarrollo de fortalezas personales del alumno/ a desde la psicología positiva: 1º, 2º, 3º y 4º E.S.O.

convivencia